lunes, 16 de abril de 2012

La esclavitud en Puerto Rico

En la región africana se desarrolló un sistema mercantil donde compraban y vendían bienes; como oro, marfil, armas, pólvora y esclavos. En esta región se encontraban territorios donde habitaban pueblos africanos los cuales eran capturados y vendidos como esclavos. Los comerciantes árabes introdujeron estos africanos a España. Y fue así como Jerónimo de Bruselas trajo los primeros esclavos a Puerto por medio de una licencia para introducir negros. 





 Sus vidas estaban regidas por el Gobierno, sus dueños y la Iglesia. Los esclavos dependía de éstos por tal razón abandonar sus creencias religiosas para que un sacerdote los preparara para recibir el sacramento del bautismo, de no ser así la venta no podía realizarse. Una vez comprados, los obligaban a trabajar de inmediato todos los días, excepto los domingos y otros días de obligación religiosa. Podían casarse entre ellos pero sus vidas estaban lejos de ser como las familias de Puerto Rico. Se alimentaban de ocho raciones diarias de plátano, un fruto introducido por los comerciantes que trajeron a los africanos, también ingerían seis onzas de pescado salado o carne, y cuatro onzas de arroz o frijoles. Al comenzar el día, bebían tazas de guarapo caliente con jengibre. Vivian en casas similares a los bohíos indígenas. Vestían pantalones de lienzo, camisa, sombrero, pañuelo y un camisón de lana para el frío. Pero sólo daban tres mudas de ropa al año, las primeras dos les eran entregadas al comenzar el año y ocho meses después, se les entregaba la tercera. Aun con eso sus vidas estuvieron marcadas por el duro trabajo y por los terribles abusos. Se concentraban en zonas costaneras por los cultivos de caña de azúcar y los ingenios en donde ésta se procesaba. Aunque no recibía salario por su trabajo, tenía satisfechas sus necesidades básicas. Se les clasificaban en tres tipos de esclavos: los domésticos quienes cuidaban los hijos de sus amo y mantenían la casa limpia y organizada, los de tala se encargaban de la agricultura y los jornaleros quienes eran utilizados por sus dueños para realizar trabajos lejos de la hacienda. Las esclavas jornaleras se desempeñaban vendiendo dulces y otros productos en las plazas y las calles del pueblo. 
 
El camino hacia la libertad era difícil pero algunos lo lograban; siendo esto de distintas formas. Si un esclavo viajaba a un territorio español en donde no existía la esclavitud, éste podía ser liberado simplemente por "pisar tierra libre de España". También por medio de la coartación en donde el esclavo pagaba la suma de dinero por la cual fue comprado. Otra forma era que el dueño muriera y en un testamento le otorgara la libertad a su esclavo. Sin embargo, un esclavo liberado aún era discriminado por la sociedad. Pero surgieron los abolicionistas puertorriqueños  quienes apoyaban la desaparición del sistema esclavista y fundaron la Sociedad Abolicionista. Entre ellos, se encontraban Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis. Betances le otorgó la libertad a un esclavo recién nacido si se hacía una donación de 25 pesos durante su bautismo. Segundo Ruiz Belvis liberó a todos los esclavos que había heredado de sus padres y el periodista Julio Vizcarrondo liberó a los esclavos de su familia y fundó del periódico El Abolicionista Español, en 1865. En 1867, Ruiz Belvis, Francisco Mariano Quiñones y José Julián Acosta, viajaron a España para presentar un informe sobre reformas políticas en donde solicitaban los derechos individuales de todos los habitantes de la Isla. Entre 1869 y 1870, Román Baldorioty de Castro, ocupó el cargo de comisionado y dio un discurso, en el mismo critica y rechaza los aspectos de la esclavitud.  

En 1868, una revolución liberal derrocó a la reina Isabel II, y nombraron a Segismundo Moret como ministro de Ultramar. Moret colaboró en la redacción de una nueva Constitución y aprobó una ley de abolición parcial, en julio de 1870. La Ley Moret liberó a todos los hijos de madres esclavas y para conmemorar la fecha en que ocurrió la Revolución Gloriosa, liberó a aquellos esclavos nacidos a partir del 17 de septiembre de 1868. Otorgaron la libertad a los esclavos que sirvieron a la bandera española, a quienes  hubieran cumplido 60 años en la publicación de la ley, y también a los esclavos que le pertenecían al Estado. El gobierno provisional que resultó de la Revolución Gloriosa terminó en 1870, gracias al rey Amadeo I de Saboya, pero su reino terminó el 11 de febrero de 1873, quedando España dominada por aristócratas y republicanos. La misma le puso fin al sistema esclavista en Puerto Rico el 22 de marzo de 1873. Por ley se compensaron a los dueños de los esclavos mediante bonos del gobierno. 


Al terminar de hacer este ensayo doy gracias a Dios por la simple razón de que los esclavos no se dieron por vencidos y lucharon. Hay una película muy buena se llama Amistad en la misma se puede apreciar como esclavos procedentes de África pasan por estas situaciones: los torturan, los dejan morir de hambre y pelean entre ellos por recursos simples que por culpa de las personas no los podían tener. 

2 comentarios: